Colegio Eloy Coloma

El primer colegio de Xixona

LOCALIZACIÓN

El primer edificio que se construyó para ser el colegio municipal está dispuesto en un extremo de la Avinguda de la Constitució- La Plaça, pero sin que centre la perspectiva de la misma ni entre en relación visual con ella. Está al lado del exconvento franciscano de la Mare de Déu de l’Oreto y de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil (actual Casa de Cultura). Se encuentra en el centro del casco urbano de Xixona.

Anteriormente las clases se impartían en el antiguo convento de Santa Ana, que estaba situado en la plaza de las Monjas. Fue adaptado para la enseñanza en 1865.https://bgarrigos07.wordpress.com/2020/01/05/el-convento-de-santa-ana-arquitectura-y-usos/

Foto del acceso al colegio Eloy Coloma desde la Avinguda de la Constitució. 2020.

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Consta de dos edificios diferentes, construidos en la misma época dispuestos formando una “L“.  

Foto de la vista aérea del colegio Eloy Coloma. Hacia 1969.

Los dos inmuebles tienen planta baja y primer piso y, en ambos casos, la planta es un rectángulo con cuerpos que sobresalen en los extremos, formando una C, solución similar a la de muchos colegios de la década de 1920 (Alcalalí, Escola d’Art o antiguo colegio Cervantes de Alcoi, colegio público Dr Calatayud de Aspe, colegio público Gómez Navarro de Novelda y el hogar del pensionista o antiguo colegio público de Villena).

Siguiendo el modelo, las cubiertas son muy inclinadas, los aleros y cornisas pronunciadas y las fachadas y los volúmenes tienen una cuidada composición académica a base de pilastras, arcos de medio punto, paramentos de ladrillo, etc. Destacan los paramentos ciegos con bandas de ladrillo. 

Foto del alero del colegio Eloy Coloma. 2020

Entrando al centro escolar  a mano izquierda estaba el edificio de las chicas con puerta de entrada al Este. Enfrente estaba el de chicos con puerta orientada al Norte. A la izquierda de este edificio se hallaba la vivienda del conserje. Un edificio de planta rectangular de una altura.

HISTORIA DE SU CONSTRUCCIÓN

La llegada al poder municipal de Xixona del maestro Eloy Coloma Sirvent durante la Dictadura de Primo de Rivera dio un gran impulso a la mejora de las instalaciones educativas.

El 23 de noviembre de 1926 el consistorio aprobó un amplio plan de obras públicas, con la finalidad de disminuir el paro y ofrecer trabajo a los jijonencos. El principal problema de este proyecto fue la financiación, ya que hubo que pedir al Banco de Crédito Local un préstamo de 600.000 pesetas a devolver en 40 años, abonando un 6% anual.

El programa educativo consistía en “construcción de dos grupos escolares, uno para la escuela graduada de niños, con seis secciones y otro para la escuela de niñas y de párvulos, que conste de otras seis secciones; ambos grupos se construirán, en los terrenos que posee el Ayuntamiento, al final del ensanche de la calle de Alfonso XIII”.

Además, con la intención de alfabetizar a la población rural se acordó crear dos escuelas rurales en las partidas de Montnegre y la Sarga

Foto del acceso al colegio público de Xixona desde l’Avinguda de la Constitució. Hacia 1932

La construcción del primer edificio destinado como colegio en la localidad de Xixona fue poco a poco tomando forma. El 12 de abril de 1927 el arquitecto provincial Vicente Valls Gadea presentó los planos del proyecto. Pero el proyecto presenta un pequeño retraso al tener que adquirir el Ayuntamiento nuevos terrenos para albergar el edificio. Estas gestiones finalizaron en febrero de 1928.

El 19 de febrero de 1928, ante la presencia del Gobernador Civil de la provincia, las autoridades civiles y religiosas colocaron la primera piedra del futuro centro educativo.

Desafortunadamente, cuando se construía el colegio se produjo un accidente laboral cuando posiblemente el 10 de marzo de 1929 cayó de un andamio Alfredo Jerez Coloma y falleció. La noticia fue ampliamente recogida por los periódicos provinciales y nacionales.

Estas obras se prolongaron a lo largo de 4 años y el 11 de septiembre de 1932, cuando se inauguró la estatua al Doctor Ayela, parece que habían concluido. 

Foto de la inauguración de la estatua del Doctor Ladislao Ayela. 11 de septiembre de 1932.

A finales de 1932 la paciencia del consistorio se agotó y se acordó recibir provisionalmente los dos edificios y comenzar a dar clase en estos nuevos locales.

Este proyecto de construcción del primer colegio de Xixona tenía un grave inconveniente, pues el edificio fue construido sobre una zona ligeramente montañosa e inicialmente no se estudió la adecuación de los patios escolares para que los escolares disfrutaran del recreo y de las actividades deportivas. Pero esta es otra historia que se prolongó en el tiempo y que requiere un estudio detallado.

Durante la Guerra Civil el edificio acogió al Socorro Rojo Internacional, que instaló en él una clínica psiquiátrica militar, dirigida por el médico Josep Solé i Segarra. Durante este tiempo las clases de primeras letras fueron impartidas en los locales de la Sociedad de Socorros Mutuos El Trabajo.

También se intentó construir un refugio para atender a la población y especialmente a los militares y enfermos del Hospital psiquiátrico militar. La construcción del refugio se inició a cielo abierto en el otoño de 1938, seguramente no fue terminado y tras la Guerra Civil fue colmatado.

Foto del pabellón de niñas del colegio Eloy Coloma. Inicios de 1932.

BIBLIOGRAFÍA:

JAEN I URBAN, Gaspar (director),1999 Guía de arquitectura de la provincia de Alicante, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, pág. 203. BHX 1646.

JOSEP DE SILIM, “La clínica psiquiátrica militar de Xixona, 1936-1939, el doctor Josep Solé i Sagarra i la reivindicació de la memòria crítica”, El Programa, Xixona, Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, 2016, págs. 238-240.

[DIARIO DE ALICANTE], “Ecos-Gacetillas-Noticias-Reclamos”, Diario de Alicante, 11 de marzo de 1929.

[EL LUCHADOR], “Noticias de la provincia. Obrero muerto,Jijona”, El Luchador, 11 de marzo de 1929.

[LA VANGUARDIA], “Notas telegráficas.Alicante”, La Vanguardia; 12 de marzo de 1929.

[ABC], “Accidentes. Muerto en una caída”,ABC, 13 de marzo de 1929.