1. Localización
En la cabecera de la ermita de Santa Bárbara y presidiéndola estaría su retablo . Así lo verifica Pascual Madoz en 1847: “otra ermita de Sta. Bárbara (…) con un sólo altar de la Santa, al que guarnecer algunos hermosos retablos en madera, obra del célebre Juanes según se cree”.
En la actualidad se halla en la primera capilla entrando a la Iglesia Parroquial a mano izquierda junto a la pila bautismal. Se conserva parte de este retablo, pues fue saqueado en el verano de 1931. Así en la sesión plenaria del 10 de septiembre de ese año se instó al alcalde a que testificara en el juzgado sobre si el Ayuntamiento quería formar “parte en el proceso y renuncia o no a la restitución de los efectos desaparecidos, reparación del daño e indemnizaciones de los perjuicios causados”. Finalmente el Ayuntamiento acordó no formar parte en el sumario, pero no renunció a la restitución de la propiedad robada.
2. Partes del retablo
Según J. H. Verdú Candela el retablo está formado por: la calle central, con la representación de la santa de cuerpo entero, dos calles laterales cada una con dos imágenes que narraban la vida de la santa, (en la actualidad la izquierda está desaparecida), una predela o parte inferior dedicada a diferentes advocaciones que aparecen representadas de medio cuerpo y una espina que remataría el retablo en su parte superior (Hoy desaparecida).
En la calle central se halla (número 1), Sta. Bárbara portando su atributo, la torre en la que su padre la recluyó para que ningún hombre pudiera verla, con las tres ventanas (una de las cuales hizo abrir la santa) aludiendo a la fe de Bárbara y al alma que recibía su luz por tres ventanas, que son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, desvelando así el Misterio de la Trinidad; y la palma del Martirio en su mano derecha. La santa está resguardada por una hornacina renacentista, formada por una venera entre pilastras y arco de medio punto.
La calle lateral derecha está integrada por dos tablas que narran episodios de la vida de la santa. En la tabla superior (número 2) encontramos a Santa Bárbara, escondida tras una roca para evitar que su padre la localizara, siendo delatada al mismo por un pastor.
Debajo (número 3) aparece la degollación de la santa a manos de su padre Dióscoro, ante el gobernador Marciano.
El tercer fragmento lo constituye la predela formada por tres cuadros en una sola pieza, representando de medio cuerpo, de izquierda a derecha del espectador, a San Sebastián (número 4), copatrono de Xixona, en su martirio; La Verónica con la Santa Faz (número 5) y San Antonio Abad (número 6), titular de la ermita del mismo nombre en el camino de Alcoy. Este último se representa con la vara, la campana y el fuego en su mano. Atributos característicos de su iconografía. Esta quizás sea la parte del retablo mejor lograda, en la que el autor despliega su maestría en el perfecto trazado de la anatomía de San Sebastián y en el rostro de San Antonio.
En opinión de J.H. Verdú Candela los fragmentos expoliados pueden ser: “ la espina”, en la que representaría una imagen del Calvario, y la calle izquierda, que la constituían otras dos escenas de la vida de la Santa. No sabemos si el retablo llevaba polseras, o más bien remates decorativos de la obra; pero nada más nos queda, al respecto.
3. Autor y antigüedad
Existen diferentes opiniones respecto a su autor y antigüedad.
El primer escritor que nos habló sobre el posible autor es Pascual Madoz en 1847 en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar: otra ermita de Sta. Bárbara (…) con un sólo altar de la Santa, al que guarnecer algunos hermosos retablos en madera, obra del célebre (Juan de) Juanes (1510-1579) según se cree.
Rafael Navarro e Inmaculada Vidal en el libro Historia de la Provincia de Alicante vol IV Edad Moderna editado en 1985, opinan que su autor es una persona vinculada al taller de Juan de Juanes.
Para J. H. Verdú Candela en su tesis doctoral Lo Retrobament (Sexona, Xixona, Jijona: Recuperación de una villa real reconocible en sus monumentos, a través de su Archivo de Protocolos Notariales S. XV-XVI) y en su artículo Dos nuevas referentes al Maestro Rodrigo de Osona y la catalogación de cinco tablas de pintura primitiva en Jijona publicado en 1987 defiende que el autor es Rodrigo de Osona (s. XV- activo en Valencia entre 1440 y 1518), representante de la pintura primitiva valenciana.
Ximo Company y Luisa Tolosa en 1988 y en su artículo Nuevos documentos y puntualizaciones sobre los Osona opinan que las tablas son postjuanescas quizá un tanto cercanas a la tosca e incorrecta pintura de los Llorens (1571-1646); aunque con partes de abundante participación de taller, y por tanto de una cronología superior a la producción onesca.
Lorenzo Hernández Guardiola en el libro Gótico y Renacimiento en tierras alicantinas publicado en 1990, cree que su autor puede ser un artista de la comarca que también pintaría los restos del retablo mayor de la Santa Faz en los últimos años del siglo XVI o muy primeros de 1600. Finalmente propone que al autor al que más se podría vincular las tablas sería a Vicente Requena, el Joven.
María José López Azorín en el catálogo de la exposición La Luz de las Imágenes. La faz de la Eternidad, Alicante, 2006, págs 198-9 postula que es de autor anónimo valenciano que “podría adscribirse al círculo de Vicente Requena, el Joven (1556-h. 1606), pintor estrechamente vinculado a Juan Sariñena, aunque en su pintura perduran elementos de ascendencia joanesca” y la fecha hacia 1590-1600.
4. Protección
Fue restaurado por la fundación la Luz de las Imágenes de la Generalitat Valenciana para ser expuesto en la exposición La luz de las Imágenes. Semblantes de la vida. celebrada en Orihuela entre el 26 de marzo al 28 de diciembre de de 2003. Está inscrito en el inventario de bienes muebles de la Generalitat Valenciana.
5. Bibliografía
COMPANY, Ximo y TOLOSA, Luisa; 1987,”Nuevos documentos y puntualizaciones sobre los Osona”; Archivo de Arte Valenciano, Valencia; 1987; págs. 64-65.
HERNANDEZ GUARDIOLA, Lorenzo; 1980 Gótico y Renacimiento en tierras alicantinas
1983 Pintura gótica y renacentista valenciana.(Nuevos estudios y atribuciones), Alicante; Instituto de Estudios Alicantino, 121 págs.
2006 “Retablo de Santa Bárbara”, Exposición La luz de las Imágenes. La Faz de la Eternidad. Alicante, Generalitat Valenciana, págs. 198, 199.
LÓPEZ AZORÍN, María José, 2006, “Retablo de Santa Bárbara”, La Luz de las Imágenes. La faz de la Eternidad, Alicante, Alicante, Generalitat Valenciana,2006, págs. 198-9
MADOZ, Pascual, 1847 Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Madrid.
NAVARRO MALLEBRERA, Rafael y VIDAL BERNABE, Inmaculada, 1985 “Arte”, Historia de la Provincia de Alicante .Vol IV, Murcia; ediciones mediterráneo; págs. 436-437.
VERDÚ CANDELA, José H., 1986 Lo retrobament (Sexona,Xixona, Jijona:Recuperación de una villa real aún reconocible en sus monumentos , a través de su Archivo de Protocolos Notariales SXV-XVI), tesis doctoral defendida el 2-12-1986. Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad de Valencia.
1987 “Dos nuevos documentos referentes al Maestro Rodrigo de Osona y la catalogación de cinco tablas de pintura primitiva de Jijona”, Archivo de Arte Valenciano, Valencia; págs. 17-24.