Font de Maripasqual

mediados del siglo XVII se documenta una fuente situada junto al río Coscó en su vertiente izquierda (mirando hacia el Sur), pero en una cota más baja que la fuente de Grau, se trata de la fuente de Maripasqual “troç de terra al riu de Coscó a la font de Maripasqual (…) al pas de Sent Antoni (…) y ab rambla o riu de Coscó”.

La fuente se encontraba muy cercana al cauce del río Coscó en el punto en que el sendero que une el camino de Ibi y Alcoy (por la Lliberia y la Carrasqueta) con el camino de la Torre de les Maçanes y Alcoy (por Bugaya) cruza el río a espaldas de la ermita de San Antonio.

Río Coscó. A la izquierda la acequia de la Font de Maripasqual a la balsa de D. Vicente

Las aguas de esta fuente y las sobrantes del río Coscó eran encauzadas, un poco más abajo de la Font de Grau, por una acequia, ya documentada a finales del siglo XVI: “sequia de la Font de Maripasqual(…) en la partida del riu de Coscó”. La acequia discurría paralela al río Coscó, por su lado izquierdo en dirección a Xixona y conducía las aguas hasta la balsa de Don Vicent Colomer, en la partida de l’Almarx.

Acequia que lleva el agua de la font de Maripasqual a la balsa de D. Vicent a l’Almarx

Esta acequia está documentada en un proceso civil de 1748-49 entre la parroquia, el convento de Santa Ana y otros regantes de la fuente de Maripasqual contra  Vicente Colomer por el corte de un álamo. Según los demandantes, José Colomer, hijo de Vicente Colomer Bellvis, había ordenado a Jacinto Carbonell cortar una álamo blanco el 20 de agosto de 1748 en un terreno que no era de su propiedad, lo cual estaba penado por la ley: “nasido y criado entre la sequia de los regantes en el riego de Maripasqual, un margen antiguo, a la parte de abaxo dicha acequia, a la parte del río o rambla de Coscó”. En cambio Vicente Colomer declaraba que era el propietario del terreno; puesto que lo había adquirido con anterioridad a Miguel Grau y su esposa Lorenza Pérez y había tomado posesión del mismo: “ha estado poseyendo como suya el citado Colomer la del marge o riba, que de hecho empezó a desmontarla habiendo dexado de perfeccionarla por haverselo impedido un ribaso que se desplomó “.

Río Coscó a la izquierda a media montaña se ve la acequia que lleva el agua de la font de Maripasqual a la balsa de D. Vicent.

A mediados del siglo XVIIII Don Vicente Colomer adquirió un día de agua de la balsa de Mariapasqual a Lorenzo Aracil.

Conocemos, gracias a los estudios de Jaume Miquel Peidró, que a mediados del siglo XVIII dicha fuente regulaba su riego en tandas de 16 días.

Acequia que lleva el agua de la font de Maripasqual a la balsa de D. Vicent a l’Almarx

En julio de 1936 la balsa de D. Vicente fue habilitada para ser utilizada por los jijonencos como piscina pública municipal. El 9 de julio de 1936 el Ayuntamiento, dada la escasez de agua y de la disminución de caudales del manantial de Alecua, tomó medidas para gestionar el posible uso de sus aguas para el servicio municipal. Sin embargo, el inicio de la Guerra Civil pospuso este plan.

Balsa de D. Vicent Colomer en l’Almarx